Vuelve Sonidos
de la Frontera
Inicio » Noticias » Segunda fase del proyecto Sonidos de la Frontera
27 noviembre, 2025
Por: Prensa Batuta

Segunda fase del proyecto Sonidos de la Frontera

Sinfonía por el Perú, Fundación Nacional Batuta (Colombia), Cancillerías de Perú y Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la segunda fase del proyecto “Sonidos de la frontera”, que beneficiará a 280 niñas, niños y adolescentes en la Triple Frontera amazónica, El proyecto promueve la transformación social a través del arte y la música, la interculturalidad, la integración fronteriza y la protección del territorio.

Sonidos de la frontera es una iniciativa técnica cooperativa, interinstitucional y binacional, ejecutada por Sinfonía por el Perú y la Fundación Nacional Batuta de Colombia. Ambas instituciones han logrado tejer puentes de armonía entre comunidades amazónicas fronterizas, transformando vidas a través de la música, y fortaleciendo los vínculos culturales entre Perú y Colombia. 

Este lunes 24 de noviembre del 2025, en la ciudad de Iquitos, se realizará el lanzamiento oficial de la segunda fase del proyecto (2025-2027), nuevo periodo que se desarrolla gracias a la alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Colombia, y al financiamiento del Fondo Binacional para la Integración Fronteriza Perú Colombia, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa continuará beneficiando a 280 niñas, niños y adolescentes, del Núcleo Caballococha de Sinfonía por el Perú y de las sedes de la Fundación Nacional Batuta de Colombia, ubicadas en Leticia y Puerto Nariño.

Durante la actividad se presentará por primera vez el cancionero “Sonidos de la frontera”, un tributo musical a la Amazonía colombo-peruana. El público podrá disfrutar de ocho temas (también en versión karaoke) en las plataformas YouTube Spotify, interpretados por una delegación de beneficiarios del proyecto.

Esta cooperación binacional reafirma la fuerza de la identidad amazónica que une a Perú y Colombia, impulsando el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de la música, el diálogo intercultural y la construcción de comunidades más unidas y resilientes en la zona fronteriza. Sonidos de la frontera es una expresión viva de cómo el arte puede trascender límites geográficos y culturales. Desde Sinfonía por el Perú y la Fundación Nacional Batuta lideramos esta iniciativa convencidos de que la música es una herramienta poderosa para el desarrollo humano, la protección de la niñez y la revalorización de nuestras raíces compartidas”, señaló Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú.

Sonidos de la frontera es más que un proyecto de cooperación técnica, es una muestra del poder del arte para inspirar, movilizar y construir futuros brillantes a través de la formación musical, del acompañamiento psicosocial y de las actividades de visibilización artística. En el ámbito pedagógico, se elaborará un material didáctico cocreado con las comunidades de ambos países. Estas publicaciones reforzarán objetivos clave como el fortalecimiento de la identidad cultural, el sentido de pertenencia amazónico, la promoción de la lengua Tikuna y el cuidado del entorno natural.

En esta segunda fase, nuestro compromiso se afianza y se consolida, por supuesto en aras de exaltar la diversidad y los puntos de encuentro cultural propios de este proyecto, produciremos y entregaremos material didáctico, diseñado con ese enfoque diferencial que nos permite llegar a cada rincón”, indicó Beatriz Mejía Ramírez, presidenta ejecutiva de Fundación Nacional Batuta (Colombia)..

A lo largo de los dos años, el proyecto desarrollará residencias artísticas, conciertos, talleres de liderazgo, actividades musicales inclusivas, aprendizajes conjuntos y espacios familiares, consolidando una propuesta integral que favorece el crecimiento personal, artístico y comunitario

Acerca de la primera fase del proyecto Sonidos de la Frontera

Durante la primera etapa del proyecto (2022-2023), el proyecto fortaleció la identidad amazónica mediante la enseñanza musical, junto a las comunidades de Caballococha (Perú), Leticia y Puerto Nariño (Colombia). La fase culminó con una residencia artística en Lima, donde una delegación de 100 beneficiarios participó en un concierto en el Gran Teatro Nacional (Lima), frente a más de 1500 asistentes.

La presentación reafirmó que la música es un lenguaje universal capaz de convertir a niñas, niños y adolescentes en embajadores de paz, cultura y transformación social.

*Fuente: https://sinfoniaporelperu.org/sonidosdelafrontera-segunda-fase/