Somos la capacidad de ser y de estar presentes en los 32 departamentos de Colombia
Batuta es un patrimonio vivo presente en todo el país: desde Maicao hasta Leticia, desde Puerto Asís hasta Arauca, pasando por las ciudades capitales y llegando hasta las fronteras, Batuta ofrece formación musical y acompañamiento psicosocial con la intención de fortalecer ciudadanía, construir paz y promover el desarrollo social y cultural de las comunidades.
Conozca nuestros Centros Musicales y los municipios en los que estamos presentes:
Equipos regionales
Norte
Batuta está presente en el norte del país mediante centros musicales ubicados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, San Andrés Islas, Córdoba y La Guajira. El equipo territorial en la región ejecuta convenios a nivel nacional, departamental o municipal, hace gestión, seguimiento y funcionamiento de cada Centro Musical Batuta del Caribe colombiano; así mismo, implementa el programa Sonidos de esperanza en asocio con el Ministerio de Cultura, en 22 municipios, beneficiando a 4,555 niños, niñas y adolescentes en 32 centros musicales Batuta.
A lo largo de la ejecución de los programas y proyectos en la Regional Norte, se han consolidado tres (3) grupos representativos correspondientes a los procesos de formación de ensamble y coro; ubicados en Cartagena, Montería y San Jacinto, quienes han representado al Caribe en diferentes conciertos de alta visibilidad a nivel nacional y municipal. De igual manera, cuenta con la Orquesta Representativa de Batuta Sinfónico Agustín Codazzi, integrada por 25 participantes.
La formación orquestal en la Regional Norte es posible gracias a la alianza con las Alcaldías de Agustín Codazzi y Sincelejo, y la Gobernación de Sucre a través del Fondo Mixto de Cultura. Con este programa, se atendieron a 135 participantes pertenecientes a los municipios de Agustín Codazzi, Sincelejo y Tolú, y a 170 niños y niñas en San Onofre con el programa de formación de coral financiado por el Fondo Mixto de Sucre.
En el 2023, la Regional Norte implementó el proyecto Al son de mi sabana en asocio con Lewis Energy Inc., beneficiando a 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico. Este proyecto ofreció formación musical de ensamble y coro con énfasis en músicas tradicionales y acompañamiento psicosocial; además, contribuyó significativamente al aprovechamiento y buen uso del tiempo libre de la población infantil y juvenil del municipio.
Oriente
Coordina la operación integral de los centros musicales en Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Vaupés y Caquetá. La regional ejecuta en el territorio los Convenios del nivel nacional, departamental y/o municipal, hace gestión, seguimiento y funcionamiento de cada Centro Musical en el oriente del país.
La regional implementa los siguientes proyectos: Sonidos de esperanza en asocio con el Ministerio de Cultura, en 24 municipios, beneficiando a 5.864 niños, niñas y adolescentes en 33 centros musicales Batuta. Música en las Fronteras se implementa en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de las Gobernaciones de Norte de Santander, Arauca y Vichada, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Carreño. Este proyecto integra seis Orquestas Sinfónicas en seis ciudades de frontera con 644 participantes.
En alianza con Ecopetrol se forma en iniciación y coro a 700 niños, niñas y adolescentes, y con el Programa de Formación Orquestal a 80 niños, niñas y adolescentes. Finalmente, se implementa el proyecto Voces y Movimiento al ritmo de mis Derechos en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia dentro de las acciones de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social –AMAS-.
Occidente
Tiene a su cargo la operación integral de los Centros Musicales Batuta de Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. Se encarga de la gestión, seguimiento y coordinación de la operación de los convenios y proyectos relativos al desarrollo musical y social de la Fundación Nacional Batuta en el suroccidente colombiano.
Entre los proyectos a su cargo se destacan las orquestas de carácter artístico y educativo como son la Binacional Tricolor de Ipiales y Tulcán, las Orquestas de Cuerdas de Buenaventura, Tumaco, Cali y Puerto Asís. Estos procesos son apoyados por el Ministerio de Cultura, las alcaldías locales, Amerisur Exploración Colombia, Gran Tierra Energy, Tecnocentro Somos Pacifico. Estas agrupaciones han realizado conciertos en escenarios locales y regionales que permiten visibilizar los resultados artísticos y promover la apropiación por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y de la comunidad en general.
La regional Occidente ofrece formación musical integral a más de 5.050 niños y jóvenes, que integraron ensambles de iniciación, coro y orquestas de cuerdas y sinfónicas. De la misma manera, participaron en estrategias de acompañamiento psicosocial y del componente de discapacidad, enmarcados en el programa Sonidos de Esperanza.
Antioquia-Chocó
La Gerencia Antioquia Chocó atiende 3.809 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 19 municipios. Sobresalen tres agrupaciones representativas: Estación Madera, integrada por 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los Centros Musicales de Medellín del programa Música para la Reconciliación; la Orquesta Libre de Quibdó; integrada por 170 participantes y el Coro Sol de Oriente, ubicado en la comuna 8 de Medellín. Estas agrupaciones han generado valor agregado a los procesos sociales, pedagógicos y musicales desarrollados en cada una de las ciudades capitales de los departamentos de Antioquia y Chocó.
El encuentro regular entre profesores, estudiantes, asistentes y profesionales en gestión social, los ha convertido en procesos integradores de los centros musicales de las ciudades a las que pertenecen, ha estimulado las competencias sanas entre los participantes, y ha fortalecido la comunidad académica entre los profesores, unificando criterios pedagógicos y didácticos a través de la transferencia de conocimientos. En lo técnico, no cabe duda que los proyectos apuntan al logro de una alta calidad musical y favorecen la visibilidad efectiva de la Fundación Nacional Batuta en espacios locales, nacionales e internacionales.
Bogotá Región
La Gerencia Bogotá Región desarrolla su actividad en la capital del país y en el departamento de Cundinamarca, atendiendo a 1.868 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Uno de los proyectos más importantes en la Gerencia es el Centro Orquestal de Puente Aranda (COPA), el centro orquestal más grande del país, que beneficia a 600 NNAJ con y sin discapacidad, ofreciendo formación musical en tres sedes de la localidad (Andrés Bello, El Tejar y Villa de Rosario) mediante los programas de primera infancia, iniciación musical (ensamble y coro), formación orquestal sinfónica, programa de discapacidad y acompañamiento psicosocial.
Por su parte, el programa Sonidos de Esperanza en alianza con el Ministerio de las Cultura, las Artes y los Saberes se desarrolla en la Regional Bogotá por medio de centros musicales ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba en Bogotá, y en los municipios de Soacha y Fusagasugá con el programa de iniciación musical (ensamble y coro).
En Bogotá existe el Centro Musical Batuta Bogotá de recursos propios que se encuentran ubicado en la localidad de Teusaquillo, donde se ofrecen los programas de Iniciación musical, primera infancia y programa sinfónico y oferta flexible – Aliados, Padres de familia y Fundación Nacional Batuta. También cuenta con el convenio Interadministrativo 296 de 2022 suscrito con la Alcaldía Local de Puente Aranda – programa de Iniciación musical, primera infancia, componente de Discapacidad y programa sinfónico.
Organizaciones Departamentales
Huila / Meta / Caldas / Risaralda / Amazonas
Habitamos el país desde la música, la paz y la diversidad
Por eso las comunidades y los territorios son protagonistas de nuestra historia.
La red Batuta en Colombia se teje con la presencia y el diálogo entre niños y niñas, familias, maestros, líderes, gestores sociales y culturales, medios de comunicación, aliados de la empresa privada, entes territoriales y cooperación internacional, que ven y reconocen en los Centros Musicales Batuta, espacios de cuidado y protección para las comunidades, desde donde puede cultivarse el reconocimiento identitario a la par del desarrollo social y cultural de los territorios.
Recomendado musical