Inicio » Noticias » Así se vivió el Concierto Sinfonía al Putumayo
25 julio, 2024
Por: Prensa Batuta

Así se vivió el Concierto Sinfonía al Putumayo

Bogotá D.C., noviembre 21 de 2019. El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el concierto Sinfonía al Putumayo en Mocoa, en el Coliseo de la Institución Educativa Pio XII, a las 7:00 p.m. que contó con la asistencia de cerca de 600 personas que disfrutaron de la interpretación de obras de  la tradición indígena, como Atun Puncha y Karaway, ambos carnavales tradicionales, junto con el ensamble juvenil la Tulpa Raymi que rindió un homenaje a la diversidad y riqueza musical del departamento del Putumayo.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Putumayo está confromada por  140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas de Música y centros musicales Batuta ubicados en el Valle de Guamuez, Puerto Asís, Orito, Villagarzon, Mocoa – Puerto Limón, Puerto Caicedo, Colón y Sibundoy.

El concierto contó con la dirección de la maestra Carolina Guzmán, especialista en dirección de coros, quien es actualmente Coordinadora Nacional de Orquestas de la Fundación Nacional Batuta.

Para la Gobernadora Sorrel Aroca, “la noche del 16 de noviembre de 2019,  marcó un derrotero en los procesos de formación musical del departamento con el fin además de visibilizar los logros alcanzados en estos procesos y presentarlos a la comunidad, familias, autoridades públicas y privadas que son el resultado del trabajo de la formación musical en Putumayo”.

Por su parte, María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Batuta, manifestó que “este concierto fue un sueño cumplido de la mano de la Gobernación del Putumayo que dejó como resultado la conformación de  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Putumayo con la participación de escuelas de música del departamento. Asimismo, evidencia que la música es una herramienta que logra transformaciones en el desarrollo personal, familiar y comunitario”.

Es importante resaltar que esta iniciativa da impulso y gran visibilidad a los procesos de formación musical que vienen siendo apoyados por diferentes entidades públicas y privadas como el Ministerio de Cultura, la Cancillería, Prosperidad Social, Ecopetrol, VETRA, Amerisur Exploración Colombia Ltda. y Gran Tierra Energy, alianzas que han permitido fortalecer las expresiones artísticas regionales con importantes resultados en cuanto a la promoción de talentos y atención psicosocial a beneficiarios directos, sus familias y comunidades alrededor de los centros musicales en donde Batuta ha hecho presencia por más de 15 años.