Informes de gestión
En cumplimiento de los Estatutos de la Fundación Nacional Batuta y en concordancia con lo establecido en el artículo 446 del Código de Comercio; el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y el Decreto 2649 de 1993, los informes de gestión tienen como propósito proveer a la Junta Directiva, una síntesis de las acciones emprendidas por la Fundación Nacional Batuta durante el año cumplido, presentando al Consejo de Fundadores y Aportantes un balance del trabajo realizado.
Los informes de gestión presentados anualmente por Batuta ponen en contexto la acción de la Fundación en los ámbitos social, cultural y educativo. De igual forma, y debido a que la gestión de Batuta se desarrolla fundamentalmente a partir de la ejecución de convenios celebrados con diversas entidades públicas y privadas, estos documentos presentan un panorama de todos los convenios vigentes en el año, así como los proyectos especiales, reconocimientos y logros.
Estados financieros
La Fundación Nacional Batuta provee anualmente información sobre su situación financiera, indicando los recursos generados o excedentes en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones, en los periodos comparativos, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de la vigencia respectiva, expresados en miles de pesos colombianos corrientes.
Certificaciones
La certificación, otorgada en diciembre de 2022, garantiza la calidad y la excelencia en el Sistema de Gestión de Batuta, que orienta el diseño, planificación e implementación de servicios de formación musical (por proyectos) en el territorio nacional.
En diciembre de 2022, en la sede administrativa de la Fundación Nacional Batuta, se llevó a cabo el acto de entrega del documento emitido por ICONTEC que certifica al Sistema de Gestión de la entidad como un sistema de calidad que cumple a cabalidad con la norma ISO 9001:2015. Tras un proceso de 4 años impulsado por la actual presidencia ejecutiva de Batuta y liderado por la Dirección de Planeación y Control Interno, la organización recibió el sello de calidad en cuanto al diseño, planeación e implementación de servicios de formación musical (por proyectos) en el territorio nacional.
Según ICONTEC, “la certificación constituye un elemento diferenciador en el mercado ya que mejora la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos, favorecen su desarrollo y afianzan su posición, permitiéndoles ganar cuota de mercado y acceder a mercados internacionales gracias a la confianza que ésta genera ante los clientes y consumidores. A nivel de gestión interna de la organización, la certificación sirve como un medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación de los sistemas de gestión, pone de manifiesto los puntos de mejora, aumenta la motivación y participación de personal, y promueve el uso eficiente de los recursos”. Es por esto que la certificación que ha recibido la Fundación Nacional Batuta, avala la calidad de sus procesos ante más de 150 países.
Con esta certificación no solo se afianza el posicionamiento de la Fundación Nacional Batuta como una entidad referente en la música y la transformación social, sino que también se evidencia su apuesta por la mejora continua como un sello en todos los proyectos diseñados e implementados en los 32 departamentos de Colombia con aliados de distintas naturalezas.