Historia por años
La Fundación Nacional Batuta (FNB) es una entidad sin ánimo de lucro que nació con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.
1991
Con acciones prioritarias hacia aquellos menos favorecidos o vulnerados, la FNB trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la empresa privada y otras organizaciones sin ánimo de lucro mediante equipos de trabajo constituidos por maestros de música y profesionales de diversas disciplinas.
La FNB trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad. De igual forma, por la democratización del acceso de niños, jóvenes y comunidades a una oferta cultural; por la integración social, por fortalecer los procesos culturales y educativos en el territorio nacional y por la promoción de la diversidad cultural.
1992
El origen de la Orquesta Juvenil Marco Tulio Arango se remonta al nacimiento de la Fundación Batuta Caldas. Fue creada gracias a un convenio con el Inem Baldomero Sanín Cano y estuvo integrada por alumnos de esa institución. Unos años más tarde, la Orquesta dejó de ser exclusivamente para estudiantes del colegio y es integrada entonces por alumnos de Batuta y de otras instituciones formadoras de la región. Esta agrupación es la mayor de Batuta en Caldas. Su primer director fue el maestro Javier Sepúlveda, quien estuvo al frente de la Orquesta por más de 20 años. Han sido sus directores: Jorge Iván Jaramillo, Yovanny Betancur, Óscar Fernando Trujillo, Leonardo Marulanda, Sebastián Bonilla, John William Aguilar, Miguel Santiago López y el venezolano Pedro Montilla.
1994
Se conformó la agrupación representativa Allegro que durante más de 20 años se convirtió en referente para las muchas preorquestas Batuta en todo el territorio nacional. Esta agrupación representó a Batuta en innumerables eventos de relevancia musical nacional e internacional y logró marcar un hito de calidad musical para la educación musical infantil en todo el país. Allegro actuó junto a destacados músicos como Joan Manuel Serrat, Andrea Echeverri y Carlos Vives. De sus presentaciones, se destacan las realizadas en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander y en la Sala Luis Ángel Arango en el marco del Ciclo Jóvenes Intérpretes del Banco de la República en 1999.
1995
La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Huila nació como un espacio de encuentro y desarrollo musical avanzado en la práctica orquestal Infantil y juvenil en el Huila. El maestro Rafael Serrano Barcelo, director musical de la Corporación Batuta Huila, es su director titular desde su creación. Ha ofrecido conciertos en auditorios como el Camarín del Carmen, el Teatro Colón y Corferias en Bogotá. También ha participado en conciertos en el Teatro Tolima de Ibagué, Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cámara de Comercio de Villaviciencio, Universidad de la Amazonía en Florencia y en todos los auditorios de la ciudad de Neiva, iglesias e instituciones educativas.
1997
La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Meta nace en 1997, de manera simultánea a la creación de la Corporación Batuta Meta. La conforman estudiantes de las preorquestas que reciben formación musical en la sede de la escuela de artes de la Casa de la Cultura de Villavicencio. Su fundador es su actual director, el maestro Camilo Bustamante Reyes. Se ha presentado en los principales auditorios de Villavicencio, en Bogotá, Medellín, Girardot. Han sido invitados especiales a la celebración del 20 de julio en Tame, Arauca, y en municipios del Meta.
1998
Nace la Orquesta Sinfónica Infantil Batuta Amazonas conformada por niños entre 8 y 13 años. Dentro de las presentaciones más representativas que han tenido en su recorrido están los encuentros de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Batuta, Concierto Música Regional en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá- Participaron en el Festival Internacional en Frontera Fincata y de la hermandad cultural en la Biblioteca del Banco de la República de Leticia, Amazonas. Por su parte en Tabatinga, Brasil participaron en muestras musicales en el Consulado de Colombia, en presentaciones en instituciones educativas y en encuentros de integración con la Orquesta CF-SOL de esta ciudad.
1999
Se gesta la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nariño, un proyecto cofinanciado por la Cámara de Comercio de Pasto, Conaced y la Fundación Nacional Batuta por medio de la Corporación Batuta Nariño. Bajo la dirección del maestro Germán Ruíz Montenegro, 80 niños, niñas y jóvenes estudiantes del programa de formación sinfónica conformaban la orquesta junto a un coro de 90 niños.
La Orquesta participó en festivales y eventos representativos como la Semana Santa de Popayán en 2004 y el Festival de Bandas de Samaniego, y logró varios reconocimientos por su calidad musical que fueron otorgados por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Universidad de Nariño y el Fondo Mixto de Cultura.
2002
Nace la Orquesta Batuta Bogotá, actualmente denominada Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá. Esta Orquesta se ha convertido en la agrupación sinfónica de mayor representatividad de Batuta en todo el país. Está integrada por 100 jóvenes entre los 15 y 22 años de edad provenientes de los Centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, así como por jóvenes de procesos de formación musical de instituciones y universidades de la capital.
A lo largo de sus 14 años de historia, ha tenido destacadas presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Colón, Auditorio León de Greiff, Auditorio Fabio Lozano, Museo Nacional, así como en eventos con la Alcaldía de Bogotá, Senado de la República y el Parque de la 93.
En 2011 participó en el Festival Young Euro Classic de Berlín y en el Festival Italiano Itinerante La Via dei Concerti. Ha participado en proyectos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha interactuado junto a reconocidos solistas como el pianista ruso Alexander Moutouskine, el violinsta japonés Ryu Goto, la pianista China Zhang Zuo, la flautista colombiana Laura del Sol Jiménez y la maestra Totó la Momposina, entre otros. En 2014 se unió a la D.C. Youth Orchestra de Washington en una gira de conciertos en poblaciones colombianas. En 2015, veinte de sus integrantes participaron en un concierto en Nueva York organizado por la ONU que contó con Lang Lang como solista y el maestro venezolano Manuel López-Gómez como director. En años recientes han sido sus directores Juan Felipe Molano y Manuel López-Gómez; Juan Pablo Valencia Heredia es su actual director.
2008
Se gesta la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nariño, un proyecto cofinanciado por la Cámara de Comercio de Pasto, Conaced y la Fundación Nacional Batuta por medio de la Corporación Batuta Nariño. Bajo la dirección del maestro Germán Ruíz Montenegro, 80 niños, niñas y jóvenes estudiantes del programa de formación sinfónica conformaban la orquesta junto a un coro de 90 niños.
La Orquesta participó en festivales y eventos representativos como la Semana Santa de Popayán en 2004 y el Festival de Bandas de Samaniego, y logró varios reconocimientos por su calidad musical que fueron otorgados por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Universidad de Nariño y el Fondo Mixto de Cultura.
2009
Para la grabación del disco 24 Arreglos para Preorquestas Vol. 1 y 2, la Fundación Nacional Batuta creó la preorquesta Estación Madera, integrada por niños, niñas y jóvenes provenientes de los Centros musicales Batuta Medellín de los barrios Bello Oriente, Moravia, Santa Rita, Los Mangos y París. Apoyados en su momento por Acción Social de la Presidencia de la República mediante el programa Déjate tocar por la música, y actualmente por el Ministerio de Cultura a través del programa Música para la Reconciliación, Estación Madera ha tenido notables presentaciones en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y en diversos escenarios de Antioquia.
En Caldas, La Orquesta Infantil Antonio Vivaldi surge gracias a los resultados de un programa llamado “Iniciación Temprana al Instrumento”, que consistía en ofrecer formación en algunas áreas sinfónicas a niños desde los 4 años de edad. Su primer director fue Óscar Fernando Trujillo, posteriormente Javier Sepúlveda, Fernán Amaya, y en la actualidad es dirigida por el maestro John William Aguilar.
2010
En este año se da inicio a una alianza estratégica con Ecopetrol que ha permitido el fortalecimiento de procesos orquestales sinfónicos en Santa Marta, Acacías, Neiva, Villavicencio, Tumaco, Cúcuta, Dosquebradas, Barrancabermeja y Buenaventura, municipios donde se conformaron agrupaciones de cuerdas de gran relevancia en la formación musical no formal de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Se crea la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto social de la Fundación Bolívar-Davivienda que cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas. En su desarrollo, ha tenido importantes conciertos, residencias y giras nacionales e internacionales. Esta Orquesta -que se conforma anualmente mediante audiciones-, acoge un número muy significativo de participantes proviene de procesos de formación de la Fundación Nacional Batuta.
En Amazonas surge la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta conformada por 42 niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, bajo la dirección del maestro Cristian Camilo Córdoba Meléndez. Entre sus participaciones más relevantes se cuentan el Octavo Encuentro Colombo-Peruano de integración cultural y amazónica en Iquitos-Perú, en 2011; Primer Encuentro Internacional de Bandas del Alto Soirmóes, en Tabatinga, Brasil en 2013; Gira internacional en Orlando, Florida, USA, en septiembre de 2014; Concierto Hermandad Amazónica en septiembre de 2015 en Tabatinga, Brasil; en Bogotá ha participado en conciertos en el Auditorio León de Greif de la Universidad Nacional de Colombia, Museo Nacional, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Corferias.
Esta Orquesta representa un escenario para la integración de niños y jóvenes en la frontera amazónica de Colombia con Brasil y Perú y en ella, participan activamente indígenas de diferentes etnias.
2011
Con la idea de unir los talentos provenientes de los Centros musicales La Gaitana, Kennedy, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, San Rafael, Santa Bibiana, Puente Aranda y Fontibón, la Fundación Nacional Batuta crea la Orquesta Infantil-Juvenil Batuta “Guillermo Uribe Holguín”. Esta agrupación tuvo notables presentaciones entre las que se destaca el concierto Bachilleres por Colombia de Ecopetrol, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo,
En marzo de este mismo año nace la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca que participó en el Tercer Festival Música Clásica en Tuluá, en el Festival de Música Sacra de Manizales, Festival de Música Religiosa en Popayán y en la Gira Europea Via dei Concerti en Italia, en 2012.
Por su parte, en el Eje Cafetero nace la Orquesta Sinfónica Comuna La Fuente, la más joven de la Fundación Batuta Caldas, bajo la dirección del maestro Jorge Iván Jaramillo, seguido del maestro payanés Edwin Julián Muñoz y actualmente la dirige el maestro manizalita Agustín Castro. Esta Orquesta se crea con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad y la Fundación Luker.
2012
Surgen dos orquestas representativas de Batuta en Colombia: la Orquesta Juvenil Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander- Cúcuta-Villa del Rosario, y la Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Arauca. La primera, acoge jóvenes del área metropolitana de Cúcuta y de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Ha participado en varios eventos como el concierto “Niños unidos por la frontera” que se realizó en 2015. La segunda recibe apoyo de la Gobernación de Arauca y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su actual director es el profesor Humberto José Ramírez.
2013
La Orquesta de Cuerdas Frotadas Batuta Pitalito es el resultado de la ejecución del proyecto de Formación en Cuerdas sinfónicas frotadas, como estrategia de prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes de la comuna 1 de esta ciudad, que llegó al Valle de Laboyos desde octubre de 2013 gracias al apoyo del Ministerio del Interior, el PNUD, la Unidad de Victimas de Pitalito, la Asociación Sur Colombiana de Desplazados Internos y la Corporación Batuta Huila.
Esta Orquesta ha participado en diversos espacios como la Inauguración del Centro Sur Colombiano para la Atención de Víctimas, el Concierto de Gala Sampedrino del Centro Musical Batuta Pitalito, en la Gira DO RE MI por el Huila de la Orquesta Filarmónica Juvenil Batuta Huila donde compartieron escenario y aprendizajes con los músicos de Neiva, y el Concierto Celebra la Música 2015, entre otros.
En Santander, la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Barrancabermeja se formó con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunas 3 y 7 de esta ciudad, en un proyecto conjunto con la Fundación Ecopetrol. En 2012 se fortaleció la dinámica artística y musical con el apoyo del Ministerio de Cultura. Esta Orquesta representó a la ciudad en importantes eventos como el Festival de instrumentos de Arco de la UNAB y en el Festival de Orquestas Sinfónicas de la Universidad Javeriana en 2010. Varios de sus integrantes hicieron parte del Festival Internacional Travelling Notes en una convocatoria realizada para jóvenes de todo el mundo realizado en Colombia en 2011. En 2013, en el marco del VIII Festival de la UNAB, se realizó el III Concurso de interpretación de Instrumentos de Arco, donde los estudiantes de Batuta participaron en cinco categorías, ganando cuatro de ellas. Este mismo año participaron en el VII Encuentro Estudiantil de música instrumental y en el Encuentro Coral Infantil – Juvenil de Santander realizado por la UIS, integrando el Coro Batuta Gran Santander.
2014
Gracias a la iniciativa de la Alcaldesa de la época en Quibdó, Chocó, Zulia Mena, se creó la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, con el objetivo de motivar el desarrollo sinfónico infantil y juvenil y también, para disminuir riesgos sociales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este municipio. Actualmente está conformada por 92 integrantes y es un destacado referente sobre la importancia que entidades como la Alcaldía local, el Ministerio de Cultura y Findeter –de quienes recibe apoyo permanente- han dado a la música como factor de desarrollo social. En 2015, la Orquesta se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música.
Mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería se han creado once procesos de formación sinfónica en todo el país, en el marco de los cuales nacen diversas agrupaciones representativas en los siguientes municipios: Agustín Codazzi, Maicao, Ipiales, Tumaco, Puerto Asís, Leticia, Arauca, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Carreño.
2015
Consolidación de la Orquesta Binacional Sinfónica Juvenil Tricolor Colombia/Ecuador (Ipiales/Tulcán), una orquesta fronteriza que en este año ofreció conciertos en los dos municipios fronterizos y en Quito, gracias al apoyo del Programa Iberorquestas de la SEGIB, el Programa de Participación de la Unesco, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Embajada de Colombia en Ecuador.
2016
En 2016, la Fundación Nacional Batuta celebró sus 25 años de existencia publicando el libro El inicio de una revolución musical: 25 años de Batuta. Dentro del marco de esta celebración se ofreció un concierto de gala en el teatro Colón de Bogotá, para el cual se seleccionó a 210 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conformaron la Orquesta y Coro Nacional Batuta 25 años. También se organizó uno de los eventos más destacados en la agenda cultural del país: el Seminario Internacional Música y Transformación Social, un evento cuyo objetivo principal fue convocar a una reflexión profunda sobre el papel de la música en las transformaciones sociales territoriales y en la construcción de paz.
En este año, la Fundación Nacional Batuta operó un total de 180 centros musicales en 99 municipios del país, entre éstos las capitales de los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital. Sumados los centros musicales operados por las corporaciones Batuta, el número de centros asciende a 209 en 113 municipios, con una vinculación total de 35.294 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Igualmente se ofrecieron 706 conciertos en los 32 departamentos del país y se publicó el disco Todos juntos, dos cd en los que se consignan 26 obras del repertorio para ensambles de iniciación y coros.
2017
En la historia de la Fundación Nacional Batuta 2017 fue uno de los más productivos tanto en términos del aumento de los ingresos como en cuanto al incremento del impacto en el número de niños y niñas vinculados a los diversos programas y al número de centros musicales activos en el territorio nacional.
Durante este año los programas de formación musical de Batuta llegaron a 38.031 niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes hicieron parte de 210 centros musicales ubicados en 124 municipios de Colombia.
En 2017 se reanudó el convenio de asociación con Ecopetrol, el cual permitió retomar procesos de formación en iniciación musical en 15 municipios del país, beneficiando de forma directa a 2.280 niños y niñas asentados en las zonas de influencia e interés de la petrolera y representan un medio para prevenir factores de riesgo social como la deserción escolar, la marginalidad, exclusión, violencia y limitación de espacios de participación.
Fue un año en el que se dió continuidad a los principales proyectos en curso: Música para la reconciliación –en alianza con el Ministerio de Cultura-, Música en las fronteras y Música en las Casas Lúdicas–en asocio con la Cancillería y los entes territoriales-. Batuta continuó, además, su trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, entidad con la que se generó un nuevo proyecto de atención a niños, niñas y adolescentes en el marco de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social –AMAS–.
Se destacaron la alianza con Interconexión Eléctrica S.A- ISA que permitió el nacimiento de Orquesta Juvenil de América Latina que contó con la participación de jóvenes de los procesos de formación musical de Guri Santa Marcelina de Brasil, Sinfonía por el Perú y la Fundación Nacional Batuta. Igualmente la cooperación entre Batuta y Berklee College of Music y el trabajo conjunto con el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París, con el cual se celebró el Año Colombia- Francia 2017. También se fortaleció la relación con el Bristish Council a partir de la realización de diferentes actividades de intercambio académico, musical, social y gerencial.
Cientos de participantes de Batuta participaron en eventos culturales internacionales como la VIII Edición del Festival del Pan de la paz en Turquía, Via dei Concerti en Italia y dos conciertos en Colombia junto a instituciones como la National Youth Orchestra y el Winchester College.
Batuta recibió en el 2017 el Premio fair Saturday en el Museo Guggenheim de BIlbao, España, un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Popayán y en la categoría Proyectos de Educación, recibió el reconocimiento como mejor proyecto gracias a la plataforma educativa musical ‘Viajeros del Pentagrama’.
2018
La Fundación Nacional Batuta estableció asociaciones con entidades, como ACDI/VOCA, Mineros S.A. y la Fundación Bancolombia, para la implementación de programas de formación en Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, El Bajo Cauca y Urabá antioqueño.
Durante este año, Batuta también fortaleció los procesos formativos en distintas zonas del país, en especial, en el Pacífico, Putumayo, Norte de Santander y las áreas de influencia de Ecopetrol.
Además, en 2018 se implementó el programa Talentos Batuta, para preparar a los participantes en el tránsito de sus estudios en la Fundación Batuta y la formación superior.
Así mismo, durante el transcurso del año, Batuta realizó 555 conciertos y muestras musicales a nivel nacional. Uno de los más significativos fue el ofrecido en homenaje al maestro José Antonio Abreu.
Adicionalmente, se destacan los conciertos representativos de la Orquesta Batuta Bogotá (Batuta le canta a los Andes colombianos, el concierto de la OFB, el quinteto Leopoldo Federico y el concierto de posesión del Presidente Iván Duque).
Por otra parte, 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la FNB, integrantes de la Orquesta Batuta Bogotá y del Coro Representativo del Centro Musical San Rafael, participaron en un intercambio musical y cultural junto con pares del sistema ECOS de México, en Guadalajara.
Finalmente, se realizó el segundo concurso del Mejor Docente Batuta, para reconocer la labor pedagógica y los logros musicales y artísticos de las agrupaciones musicales.
2019
El 2020 fue un año de retos, pero también de importantes logros e innovaciones para la Fundación Nacional Batuta, dadas las circunstancias impuestas a la vida cotidiana por el surgimiento y expansión de la pandemia del COVID-19.
Batuta implementó una ruta de formación musical virtual, remota y radial para dar continuidad a diversos procesos en todo el país y garantizar la operación del programa Música para la reconciliación (hoy Sonidos de Esperanza) en colaboración con el Ministerio de Cultura.
A través de 27 programas radiales y 54 emisiones -realizados y transmitidos en alianza con la Radio Nacional de Colombia, las emisoras de las Fuerzas Armadas y la red de radios comunitarias del país-, 22.737 cartillas impresas y USB sonoras entregadas por correspondencia y la creación de la plataforma Batuta E-learning, llegamos a todos los rincones del país. En cuanto a la formación virtual, los docentes y trabajadores sociales produjeron más de 7.000 contenidos albergados y distribuidos mediante el Canal Batuta YouTube para ofrecer sus sesiones de clase y apoyo psicosocial, que superaron las 53.000 en el año.
Se mantuvieron los proyectos desarrollados en alianza con Ecopetrol, OIM, Colombia Transforma, Acnur, Mineros S.A., Fundación Bancolombia, Anglogold – Minera Quebradona Colombia S.A., Tecnocentro Somos Pacífico, Sura, Fundación Caucamerata y Fundación Repsol, gracias a los cuales, en conjunto con las acciones promovidas por las organizaciones Batuta en el país, logramos la atención de 28.516 participantes. También se destaca nuestro trabajo conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) y con la Filarmónica Joven (FJC) de la Fundación Bolívar Davivienda. El objetivo de estas alianzas fue promover el fortalecimiento técnico, musical y artístico de la comunidad Batuta a nivel nacional y la generación de espacios de encuentro y diálogo.
Quizás uno de los avances más significativos para la sostenibilidad de Batuta en el mediano y largo plazo fue el inicio, en 2020, de la construcción del auditorio Sala batuta. Un equipamiento cultural ubicado en Bogotá, que será destinado a la circulación de música, danza y teatro para niños, niñas y jóvenes del país, y que facilitará, también, la puesta en escena de las prácticas musicales surgidas en el seno de los programas desarrollados por la Fundación Nacional Batuta.
2020
El 2020 fue un año de retos, pero también de importantes logros e innovaciones para la Fundación Nacional Batuta, dadas las circunstancias impuestas a la vida cotidiana por el surgimiento y expansión de la pandemia del COVID-19.
Batuta implementó una ruta de formación musical virtual, remota y radial para dar continuidad a diversos procesos en todo el país y garantizar la operación del programa Música para la reconciliación (hoy Sonidos de Esperanza) en colaboración con el Ministerio de Cultura.
A través de 27 programas radiales y 54 emisiones -realizados y transmitidos en alianza con la Radio Nacional de Colombia, las emisoras de las Fuerzas Armadas y la red de radios comunitarias del país-, 22.737 cartillas impresas y USB sonoras entregadas por correspondencia y la creación de la plataforma Batuta E-learning, llegamos a todos los rincones del país. En cuanto a la formación virtual, los docentes y trabajadores sociales produjeron más de 7.000 contenidos albergados y distribuidos mediante el Canal Batuta YouTube para ofrecer sus sesiones de clase y apoyo psicosocial, que superaron las 53.000 en el año.
Se mantuvieron los proyectos desarrollados en alianza con Ecopetrol, OIM, Colombia Transforma, Acnur, Mineros S.A., Fundación Bancolombia, Anglogold – Minera Quebradona Colombia S.A., Tecnocentro Somos Pacífico, Sura, Fundación Caucamerata y Fundación Repsol, gracias a los cuales, en conjunto con las acciones promovidas por las organizaciones Batuta en el país, logramos la atención de 28.516 participantes. También se destaca nuestro trabajo conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) y con la Filarmónica Joven (FJC) de la Fundación Bolívar Davivienda. El objetivo de estas alianzas fue promover el fortalecimiento técnico, musical y artístico de la comunidad Batuta a nivel nacional y la generación de espacios de encuentro y diálogo.
Quizás uno de los avances más significativos para la sostenibilidad de Batuta en el mediano y largo plazo fue el inicio, en 2020, de la construcción del auditorio Sala batuta. Un equipamiento cultural ubicado en Bogotá, que será destinado a la circulación de música, danza y teatro para niños, niñas y jóvenes del país, y que facilitará, también, la puesta en escena de las prácticas musicales surgidas en el seno de los programas desarrollados por la Fundación Nacional Batuta.
2021
En el 2021 Batuta celebró 30 años de existencia. Esta celebración se llevó a cabo desde cuatro líneas de trabajo estratégicas: investigación y memoria; circulación; creación y apropiación y celebración Batuta 30 años. En el ámbito de la investigación, se produjeron el libro Batuta, breve historia de una utopía, que se encargó a la historiadora Tatiana Duplat, y el documental Batuta, 30 años tocando corazones, del realizador Juan Pablo Roa. En el campo de la circulación lo más destacado fue la organización de conciertos -entre los 900, sobresalen Músicas de la diversidad, que se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Concierto de Gala: Batuta 30 años de músicas y transformación, en el Teatro Colón.
En cuanto a la participación en actividades destacadas de la agenda cultural del país, Batuta fue invitado de honor en el II Ibagué Festival de Música, la Ópera Reveló de la Agencia Nova et Vetera y la ópera El Principito del Teatro Colón.
En términos de la promoción de conocimiento en el campo de la correlación entre la música y la transformación social la FNB produjo el II Seminario Internacional Música y Transformación Social en asocio con la Secretaría de Cultura de Ibagué. Fueron aliados fundamentales en el desarrollo de la iniciativa el Banco de la República, el Ministerio de Cultura, el British Council, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad del Tolima, Compensar, la Fundación Bolívar Davivienda y su proyecto Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, Ecopetrol S.A, la Fundación Bavaria, la Fundación Bancolombia y la Embajada de los Estados Unidos.
En el campo de la creación se produjo la canción conmemorativa de los 30 años, Soy Batuta, soy Colombia, compuesta por el profesor Jesús Enrique López Barreto, del centro musical Batuta Sincelejo, y cuyo arreglo final fue interpretado por niños y niñas de diversos sistemas de formación musical y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De igual forma, se encargó la composición de una obra sinfónica a Juan Pablo Carreño, quien creó Taller de sueños -un homenaje a la historia de Batuta-, cuyo estreno mundial se produjo en el marco del concierto de gala. En cuanto al fortalecimiento institucional, la principal actividad desarrollada durante el año se relaciona con los avances en la construcción de la Sala Batuta.
2022
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, en 2022 Batuta implementó cuatro programas conjuntos: Sonidos de esperanza, Crianza amorosa + música, Música en el Pacífico, la socialización de la Ruta de la Cumbia y las músicas del Caribe y el proyecto Música en las casas lúdicas se desarrolló en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estos proyectos fundamentales en el hacer de Batuta, apoyados por el Estado colombiano, nos permitieron, como entidad no gubernamental de carácter mixto creada en 1991 para cumplir fines de interés público, buscar alianzas tanto con la empresa privada como con la cooperación internacional, generando, a la vez, un importante fortalecimiento del sector cultural y del subsector de la música.
En efecto, en la vigencia, firmamos 51 convenios con empresas privadas y recibimos el apoyo de cinco reputadas entidades de cooperación internacional. En términos de continuidad, se destacan el apoyo de la Fundación Bancolombia al proyecto Momentos de armonía en Carepa, el apoyo de La Nueva Amerisur al programa de formación orquestal en Puerto Asís, Putumayo. Ecodiesel continuó apoyando los procesos de formación orquestal en Barrancabermeja. La Fundación Sura, en su compromiso por crear bienestar y desarrollo sostenible, apoyó a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó. BTG Pactual entregó 27 instrumentos musicales de alta gama a Talentos Batuta.
En el 2022 se destacan los proyectos Voices of Empowerment, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; el proyecto Acordes por la Paz, implementado en asocio con Alianza para la Paz y la Fundación Kofi Annan y la vinculación de 1.704 participantes en el proyecto Música en las fronteras.
En el año, se realizaron 672 muestras musicales en 119 municipios del país y Batuta participó en 84 eventos regionales, lo que aporta significativamente a la dinamización de la vida cultural en los territorios. Se destaca la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del programa Sonidos de esperanza en el Estallido cultural por la paz y por la vida, organizado por el Ministerio de Cultura para promover la cultura colombiana sin discriminar el origen, temática y autores, los días 3, 4 y 5 de noviembre.
En el ámbito de la circulación de resultados se realizaron conciertos que se convertirán en hitos en la historia de Batuta: el Concierto de celebración de los 10 años de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó en el Teatro Metropolitano de Medellín; los conciertos Música sin diferencia y Cantando con el País Vasco en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; los conciertos Sonidos de la frontera en Leticia y Caballococha; el concierto de la Orquesta Batuta Laboratorio en el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá y los conciertos Jazzy Christmas del Coro Batuta Laboratorio en el Teatro Colón, el Teatro El Ensueño y la Media Torta.