Batuta y EAFIT unidas
23 septiembre, 2024
Por: Fernando Guasca

Resonando en el Bajo Cauca

La Fundación Nacional Batuta, regional Antioquia Chocó, en alianza con el Área de creación – música de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT realizan el Taller de fortalecimiento técnico y pedagógico “Resonando en el Bajo Cauca”.

Del miércoles 25 al sábado 28 de septiembre, los centros musicales Un canto a la vida Batuta Cámara de Comercio, y La música nos inspira Batuta, Comfama, en el municipio de Caucasia tendrán una visita muy importante de la Universidad EAFIT representada por la maestra Braunwin Sheldrik, violista y reconocida pedagoga de esta institución.

Su aporte consiste en la realización de talleres sobre herramientas pedagógicas y metodológicas para las orquestas de cuerda en proceso, dirigido a los coordinadores de los centros musicales de los municipios de Caucasia y El Bagre.

También se atenderán las agrupaciones orquestales por medio de talleres técnicos especializados con el objetivo de fortalecer los procesos en territorio

Luz Amparo Ramírez, gerente regional de Batuta Antioquia Chocó afirma: “haber logrado materializar esta alianza con EAFIT ha sido un logro muy importante, además del reconocimiento que tiene esta institución de educación superior en el ámbito nacional internacional, lograr crear ese vínculo con la Dra Braunwin Sheldrick que es una mujer de altísimas calidades humanas y profesionales para este proceso en un territorio donde se presentan muchas dificultades y profundas desigualdades, tener su presencia significa que estos procesos que estamos implementando desde Batuta a nivel de la cuerda flotada van a tener un respaldo muy importante y unos avances muy significativos y por supuesto los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más beneficiados de toda esta actividad en el Bajo Cauca antioqueño“.

Sobre Braunwin Sheldrick

Lidera una carrera dinámica dedicada tanto a la interpretación como a la enseñanza, ha impartido recitales, clases maestras y conferencias en América del Norte y del Sur, Europa y Oceanía, también grabó dos CD de música latinoamericana para clarinete, viola y piano, así como dos CDs de obras colombianas y latinoamericanas para viola y piano.

Como profesora, posee una pasión especial para trabajar con niños y con la formación de profesores de cuerdas frotadas. También es pedagoga Rolland y utiliza principios basados en el movimiento que enfatizan la postura natural, los movimientos fluidos y la conciencia cinestésica para desarrollar habilidades técnicas y expresión musical.

Braunwin es actualmente profesora titular de viola en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, tiene títulos de la Universidad McGill, la Universidad de Temple y un diploma de posgrado de la Real Academia de Música de Londres y obtuvo el doctorado en interpretación de viola y literatura de la Eastman School of Music.

Agenda del taller Resonando en el Bajo Cauca

Miércoles 25 de septiembre 3:00 p.m., a 6:00 p.m.
Taller sobre herramientas pedagógicas y metodológicas para los procesos iniciales de orquestas infantiles y juveniles.
Auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia.
Coordinadores de los centros musicales de Un canto a la vida y Música en la Casa Lúdica del Bagre.

Jueves 26 de septiembre 10:00 a.m., a 12:00 m.
Taller con grupo de violines del Centro Musical Batuta Divino Niño.
Centro Musical Batuta Divino Niño.
Estudiantes de violín del centro musical Divino Niño.

Jueves 26 de septiembre 2:00 p.m., a 4:00 p.m.
Taller con grupo de violines del Centro Musical Batuta Santo Domingo.
Centro Musical Batuta Santo Domingo.
Estudiantes de violín del centro musical Santo Domingo.

Jueves 26 de septiembre 5:00 p.m. a 7:30 p.m.
Taller con semillero de cuerdas del programa Un canto a la vida.
Auditorio Cámara de Comercio.
Semillero de cuerdas del programa Un Canto a la vida y coordinadores de los centros musicales

Viernes 27 de septiembre 3:00 p.m., a 4:00 p.m.
Talleres de violín con Centro Musical Batuta Un canto a la vida.
Auditorio de la Cámara de Comercio
Estudiantes de violín Un canto a la vida y coordinador del centro musical.

Viernes 27 de septiembre 4:00 p.m., a 5:00 p.m.
Talleres de viola con Centro Musical Un canto a la vida.
Auditorio Cámara de Comercio
Estudiantes de viola Un canto a la vida y coordinadores de los centros musicales

Viernes 27 de septiembre 5:30 p.m., a 7:30 p.m.
Ensayo general orquesta inicial B
Auditorio Cámara de Comercio
Integrantes orquesta inicial B. coordinadores de los centros musicales

Sábado 28 de septiembre 8:00 a.m., a 10.00 a.m.
Ensayo general con semillero de Un canto a la vida, y procesos de violín del programa La música nos inspira.
Auditorio Cámara de Comercio
Integrantes semillero, Un cato a la vida y proceso de violines de la música nos inspira.

Sábado 28 de septiembre 10:30 a.m., a 12:30 p.m.
Ensayo orquesta inicial B.
Auditorio Cámara de Comercio.
Integrantes orquesta inicial B y profesores.