Inicio » Noticias » Avanza alianza entre Batuta y Ecodiesel Colombia S.A., en pro del desarrollo cultural y musical de Barrancabermeja
30 julio, 2024
Por: Prensa Batuta

A través de la alianza entre la Fundación Nacional Batuta y Ecodiesel Colombia S.A., niños, niñas, adolescente y jóvenes de Barrancabermeja han logrado mediante la práctica musical colectiva, fortalecer sus habilidades artísticas, así como ampliar su participación social en el territorio.

Este proyecto conjunto beneficia a 110 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del asentamiento cercano a la Planta de Ecodiesel en la Refinería de Barrancabermeja, pertenecientes a la Escuela Santa Isabel de la Institución Educativa Técnico Superior de Comercio, permitiendo la promoción de la inclusión y el desarrollo cultural en la región.

Conformación de Orquesta y Coro

La alianza se enfoca en la creación de una Orquesta Sinfónica de Cuerdas y un Coro, fomentando valores como el respeto, la honestidad, la inclusión, la equidad, la tolerancia, la armonía y la solidaridad.

Así mismo, desarrolla competencias musicales, a través de actividades que estimulan habilidades sociales, las cuales son esenciales para la transformación de sus vidas y que a su vez permiten abordar la formación musical con perspectiva de género e inclusión para prevenir riesgos en comunidades vulnerables.

Componentes del Programa

1.      Programa Orquestal: involucrará a 80 niñas, niños y jóvenes, con formación en instrumentos de cuerda alta (violín y viola) y cuerda baja (violonchelo y contrabajo), así como un semillero instrumental. Se enfatiza en hábitos saludables, técnicas básicas y el conocimiento del instrumento.

2.      Programa Coral: beneficia a 30 niños, niñas y jóvenes, ayudándoles a desarrollar una conciencia de su voz cantada tanto individual como en grupo.

La participación de las familias y comunidades aledañas en las actividades artísticas ayuda a fortalecer el tejido social y amplía el impacto positivo delas actividades que se generan mediante la alianza.

Participación comunitaria y voluntariado

Hay que recordar que el proyecto también incluye un componente de voluntariado corporativo por parte de los colaboradores de Ecodiesel Colombia S.A., quienes contribuyen al desarrollo de habilidades sociales de los jóvenes, creando un entorno de apoyo y enriquecimiento mutuo.

Impacto social y cultural

Esta alianza fortalece los vínculos sociales y culturales de los participantes con su territorio, sus familias, comunidades e instituciones, a través de clases abiertas, muestras artísticas, conciertos y jornadas de voluntariado corporativo.

La Fundación Nacional Batuta, reconocida por su labor de transformación social a través de la música en los 32 departamentos de Colombia, lidera esta iniciativa de la mano de Ecodiesel.

Invitamos a todos a conocer más sobre el inspirador trabajo de estas dos empresas y su continua labor en transformar vidas a través del arte y la cultura en toda Colombia.

Recomendado musical