Batuta estuvo presente en el encuentro Cocinas del Pilón
El pasado mes de septiembre en la ciudad de Marsella, Francia se llevó a cabo en encuentro “Cocinas del Pilón”, evento que reunió a cocineras tradicionales colombianas y chefs franceses para presentar un performance liderado por el colectivo Les Grandes Tables y la chef y artista Marie-Josée Ordener.
Valentina Herrera, participante del programa de formación Batuta en Quibdó (ExBatuta), tuvo el privilegio de compartir escenario con mujeres cocineras de Benín, Isla Guadalupe, Guinea, Francia y Senegal, quienes, a través de sus historias hicieron parte del encuentro realizado con la colaboración de Because U Art, En Chantier “Belle de Mai”, Fundación Acua, en coproducción con Théâtre de La Criée, ICI – Les grandes Tables, Institut Français de Colombie, Institut Français du Bénin.
Gracias a este evento fue posible mostrar al mundo cómo la música y la cocina unen culturas.
Para Valentina su participación en Cocinas del Pilón, fue una experiencia profundamente transformadora y precisó: “como percusionista, tuve el privilegio de compartir escenario con mujeres cocineras de Benín, Isla Guadalupe, Guinea, Francia y Senegal, quienes, a través de sus historias en torno al pilón, me mostraron cómo la música y la cocina pueden entrelazarse para unir culturas. Este intercambio no solo me permitió conectar con sus tradiciones, sino que también me brindó una nueva perspectiva sobre el poder de la colaboración artística.
Este encuentro es un llamado a reflexionar sobre la importancia de raíces étnicas y cómo las tradiciones, por más sencillas que parezcan, son un reflejo de la historia y la identidad de los pueblos.
La música y la cocina no son solo son expresiones artísticas, sino también medios poderosos para preservar el alma de una cultura. “Este proceso me llevó a cuestionar cómo puedo, desde mi lugar en la música, honrar y dar voz a esas historias invisibles que merecen ser contadas”, añadió Valentina.
“Me voy de Marsella con un sentido más profundo de responsabilidad, sabiendo que el arte tiene la capacidad de sanar, conectar y transformar, y que es mi deber seguir explorando esa fuerza en mi propio camino artístico“, puntualizó la jóven ExBatuta al regreso de su participación.
Te puede interesar: Llega el concierto Batuta le Canta al Caribe
- 20 noviembre, 2024
Esta jornada se realiza anualmente en el tercer o cuarto domingo de noviembre, siendo una de las grandes apuestas del…
- 20 noviembre, 2024
La alianza entre Batuta y la nueva Amerisur ha demostrado ser un motor que impulsa el desarrollo artístico, social y…
- 18 noviembre, 2024
El taller de composición colectiva ofrece a jóvenes músicos la oportunidad de ser creadores, no solo intérpretes y potencia su…
Recomendado musical