Batuta, símbolo de la cooperación cultural entre Japón y Colombia
- En el mes de marzo de 2024, la Fundación Nacional Batuta participó del Programa de Seguimiento a la Gran Donación Cultural promovido por el Gobierno japonés, lo que le permitió a Batuta llevar a cabo procesos de reparación y puesta a punto de instrumentos con los que adolescentes y jóvenes de los Centros Musicales de Bogotá participan de los procesos de formación implementados.
Cornos, oboes, flautas, trompetas, timbales, entre otros instrumentos donados por el Gobierno japonés en 2005 a los niños y niñas de la Fundación Nacional Batuta, fueron reparados y puestos a punto en el mes de marzo de 2024.
Este proyecto es parte del Programa de Seguimiento a la Gran Donación Cultural, un mecanismo de cooperación del Gobierno del Japón que contribuye al fortalecimiento cultural de países en vía de desarrollo, estimula el aprendizaje artístico y aporta al mejoramiento del bienestar de las comunidades.
Estos aportes por parte del Gobierno del Japón benefician directamente a estudiantes de Batuta en Bogotá con instrumentos de alta calidad para sus procesos de aprendizaje. De esta manera, este proyecto representa la importancia del trabajo conjunto entre distintos sectores de la sociedad con el fin de promover el fortalecimiento de la ciudadanía y propiciar entornos de cuidado y protección en los que la música se convierte en una potente herramienta de transformación.
El programa permite resaltar la importancia de la cooperación para promover escenarios en los que la música es una herramienta de transformación social, construcción de vínculos y contribución de una cultura de paz en Colombia; además de evidenciar un mayor desarrollo y fortalecimiento de la relación entre ambos países.
Yuki Kobayashi, tercer secretario de la Embajada del Japón en Colombia, afirma que “el programa La Gran Donación Cultural contribuye a mejorar el entorno de los jóvenes estudiantes de los Centros Musicales Batuta, permitiéndoles aprender a tocar instrumentos en ambientes tranquilos y, sobre todo, fomentar una educación integral en la que actividades como la música, adquieren una mayor importancia para la salud emocional de los participantes”.
Para Lucía González, presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “el hecho de que el Gobierno japonés sea parte de la red de aliados y amigos de Batuta, nos permite ser conscientes de la importancia que tiene el trabajo conjunto en pro de la construcción de tejido social y el desarrollo de entornos de paz, en nuestro caso, a través de la formación musical. Proyectos conjuntos como este fortalecen los procesos en los territorios y nos permiten posicionar a las artes y la cultura como medios de expresión para las juventudes en Colombia, y convertirlas en herramientas necesarias para la transformación social”.
- 13 diciembre, 2024
La Fundación Nacional Batuta celebra a Gustavo Dudamel como próximo director Musical y Artístico de la Filarmónica de Nueva York,…
- 10 diciembre, 2024
Donatón Sky, una iniciativa solidaria que busca recolectar 300 regalos para niños en situación de vulnerabilidad
- 4 diciembre, 2024
Sinfonía de vida fue muestra final de los logros obtenidos 2024 del Centro Musical Sinfónico Batuta Ecodiesel en Barrancabermeja.