Orquesta Sinfónica de Turbo: un instrumento de transformación social y cultural
Batuta y la Alcaldía de Turbo avanzan en la conformación de la primera Orquesta Sinfónica de Turbo, con el proceso de formación musical que inició en el mes de julio
Con la llegada de instrumentos y el desarrollo de clases, se viene cambiando la vida de la comunidad, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se acercaron a al Centro Musical Sinfónico Batuta de Turbo como una forma de enriquecer y transformar su vida a través de la música, con mas de 4 semanas de clases, es posible apreciar el avance en sus habilidades artísticas y personales, a través del desarrollo artístico y cultural que les ofrece el proceso.
El programa de formación sinfónica y de coro impacta positivamente la vida de 80 participantes entre los 6 y 22 años, sus familias y comunidades, brindándoles una oportunidad de formación musical y aprendizaje colectivo.
La Orquesta Sinfónica de Turbo, que será la primera agrupación de estas características en el distrito, cuenta con un grupo docente responsable de guiar y orientar a los integrantes en las áreas instrumentales de cuerda, maderas, metales, percusión y vocal.
Con el modelo Orquesta-Escuela, desarrollado por la Fundación Nacional Batuta, se espera potenciar las habilidades musicales de los participantes y fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Además de la formación musical, el proyecto ofrece talleres periódicos a cargo de especialistas en áreas como dirección y preparación de orquestas y coros infantiles. Así mismo, se llevarán a cabo encuentros de formación a formadores, en los que los maestros y maestras que lideran el proceso participarán de espacios de capacitación, así como de dinámicas de seguimiento y monitoreo constante tanto presencial como virtual.
La Orquesta Sinfónica de Turbo no solo se centra en la preparación técnica de sus integrantes, sino que también se enfoca en el montaje de un repertorio variado, que permite la realización de clases abiertas, muestras y conciertos.
De esta manera, se busca enriquecer la programación cultural y musical de Turbo y su región, brindando espectáculos de calidad y generando un mayor acercamiento de la comunidad a las artes.
El objetivo general de la Orquesta Sinfónica de Turbo es lograr ser un agente de transformación social, cultural y artística, y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes del distrito.
A través de la música, busca despertar en ellos habilidades artísticas, trabajo en equipo, disciplina y perseverancia. Así, este proyecto no solo traerá resultados positivos en el ámbito musical, sino que también contribuirá al fortalecimiento del tejido social, fomentando la convivencia pacífica y la integración comunitaria.
Luz Amparo Ramírez, gerente de Batuta en la región Antioquia-Chocó precisó: “Desde hace más de 15 años la Fundación Nacional batuta hace presencia en el Urabá antioqueño y desde la gerencia Antioquia Chocó hemos logrado esta alianza con la Alcaldía de Turbo para la creación de la Orquesta Sinfónica del municipio; queremos muy pronto oír a esta orquesta que estará compuesta por violas, violonchelos, violines, contrabajos, tendremos percusión, voces, toda una sinfonía de colores para este hermoso municipio”.
¡En Turbo, Antioquia, la sinfonía del poder transformador de la música suena más fuerte que nunca!
Turbo vibra al son de la música y con la Orquesta Sinfónica Batuta de Turbo llegará con fuerza y determinación, listos para inspirar, emocionar y transformar vidas a través del arte, pero sobre todo del impacto que tendrá en la comunidad.
¡Se acercan tiempos llenos de magia y armonía en Turbo Antioquia!
- 13 diciembre, 2024
La Fundación Nacional Batuta celebra a Gustavo Dudamel como próximo director Musical y Artístico de la Filarmónica de Nueva York,…
- 10 diciembre, 2024
Donatón Sky, una iniciativa solidaria que busca recolectar 300 regalos para niños en situación de vulnerabilidad
- 4 diciembre, 2024
Sinfonía de vida fue muestra final de los logros obtenidos 2024 del Centro Musical Sinfónico Batuta Ecodiesel en Barrancabermeja.