Inicio » Noticias » Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Asís
30 julio, 2024
Por: Fernando Guasca

Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Asís

Con 40 jóvenes pertenecientes al proceso de formación musical para la interpretación de instrumentos de cuerdas frotadas, vientos y percusión se conforma la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Asís, gracias a la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur y una alianza que se mantiene por más de 10 años.

Bajo la dirección de la maestra Heidy Andrea Campo, tiene el firme propósito de seguir impulsando los procesos de formación musical de los niños, niñas y adolescentes de Puerto Asís, Putumayo y del que actualmente se benefician 130 participantes en total.

Con tres profesores especializados en cuerda alta, cuerda baja, vientos y percusión, los participantes, que tienen entre 8 y 22 años, se desarrolla sus talentos y potencial en sesiones de formación sinfónica,mediante el modelo pedagógico que Batuta ha realizado a lo largo de su experiencia en procesos que tienen lugar en toda Colombia.

La conformación de esta orquesta sinfónica representa un hito cultural para el departamento, teniendo en cuenta el impacto que genera en la cohesión social y la promoción de la identidad local, así como en la visibilidad nacional y la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones en proyectos de vida viables vinculados al arte.

Esta orquesta, además, tiene el sello identitario de interpretar música del repertorio canónico y universal, al tiempo que músicas tradicionales de la región formato sinfónico.

Al respecto, Luz Adriana Betancourt, gerente de Batuta en el Occidente del país aseguró que “durante 20 años Batuta ha estado presente en el Putumayo y ha hecho parte de esta comunidad con 10 centros musicales en diferentes municipios, y especialmente en Puerto Asís. Para el proceso deformación sinfónica, hemos contado con aliados públicos y privados que vieron en que hacer música juntos era una opción importante para los niños, niñas, y jóvenes. Hoy nuestro aliado principal es la nueva Amerisur, con su apoyo los jóvenes han podido tener los recursos para recibir cada año 10 meses deformación y participar en presentaciones en otras ciudades del país”.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, gerente de Naturaleza y Vecinos de la nueva Amerisur, expresó: “creemos firmemente que llegar a los niños, niñas y adolescentes significa ofrecer una oportunidad de transformación para familias enteras, que ven en esta alianza la posibilidad deconstruir proyectos de vida sólidos”. El funcionario agregó que el trabajo con la Fundación Nacional Batuta contribuye al cierre de brechas, fortaleciendo entornos educativos y empoderando a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Es importante destacar que la alianza entre la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur ha estado en marcha durante más de una década en el municipio, beneficiando a más de 700 jóvenes músicos, algunos delos cuales hoy cursan sus estudios universitarios en carreras como Música,Medicina, Agricultura, entre otras disciplinas.

La puesta en marcha de esta iniciativa en Putumayo genera nuevas oportunidades de aprendizaje y refuerza el rol de la cultura como eje de transformación social. La nueva Amerisur y Batuta continuará realizando actividades que como ésta contribuyan al desarrollo integral del talento local y la generación de nuevas alternativas para las familias asistentes.

En el año 2022 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Asís participaron en los siguientes eventos: Concierto de los confines Perú-Colombia, realizado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá; participación en el segundo Festival de música de cámara en Popayán realizado en la Universidad del Cauca; concierto en el auditorio Comfamiliar en Puerto Asís, conmemoración del día de las víctimas, concierto cumpleaños colegio Alvernia,  presentación en la Casa de la Cultura y II Concierto navideño el 7 de diciembre en la plaza principal y más recientemente representando a Colombia junto a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó en un intercambio diplomático y cultural en Panamá.

Recomendado musical