Inicio » Noticias » Puerto Carreño y Puerto Asís ganadores de los concursos Mejor Centro Musical y Mejor Docente Batuta 2019
25 julio, 2024
Por: Prensa Batuta

Puerto Carreño y Puerto Asís ganadores de los concursos Mejor Centro Musical y Mejor Docente Batuta 2019

En la edición 2019 de los concursos, la Fundación Nacional Batuta seleccionó al Centro musical de Puerto Carreño, Vichada, como el mejor Centro musical de Colombia y al maestro Ricardo Meneses de Puerto Asís, Putumayo como el Mejor docente del país.

Bogotá D.C., noviembre 21 de 2019.  Tras una evaluación de los docentes y de los Centros musicales de la Fundación Nacional Batuta alrededor del país, el Jurado seleccionó por concurso al Centro Musical de Puerto Carreño, Vichada y a Ricardo Meneses como el Mejor docente del país.  

El concurso a Mejor docente, divulgado internamente en noviembre, contó con una participación de 15 personas que fueron evaluadas por sus competencias musicales, pedagógicas y actitudinales. A partir de dichos criterios de valoración, el jurado seleccionó a Ricardo Alfonso Meneses de Puerto Asís, Putumayo. El docente fue seleccionado por sus excelentes resultados formativos, musicales y artísticos con los participantes del Centro Musical Sinfónico Elver Aranzales Villegas. El docente se destaca por su capacidad de gestión, liderazgo, y compromiso en el funcionamiento del Centro Musical, el relacionamiento con la comunidad y la interlocución con entidades territoriales, lo cual ha contribuido al posicionamiento del Centro Musical en el ámbito local y nacional.

El docente Ricardo Alfonso Meneses, manifesto que “cuando recibí la llamada de la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Batuta para informarme que había sido elegido como el mejor docente del año, sentí emoción y en ese momento empiezan a pasar por mi mente todos los momentos que hemos vivido durante el proceso musical con los muchachos, las carreras, las trasnochadas, las vivencias y el esfuerzo que hemos hecho. Sentí que no era merecedor de tan alto honor, pero recibo con mucho cariño y humildad este estímulo y considero que es un impulso para continuar esforzándonos por nuestros jóvenes y seguir creyendo que el poder transformador de de la música va más allá de lo que uno se imagina, y de las vidas que se tocan con nuestro trabajo. Pero realmente el premio mayor que me llevo son las sonrisas de cada uno de nuestros niños niñas, adolescentes y jóvenes al finalizar cada obra que interpretamos juntos y esa es la emoción que permanece siempre. Desde el momento en que se anunció la noticia he recibido muchos saludos y en cada felicitación le agradezco a la vida y por supuesto a Batuta por darme la oportunidad de ser parte de este maravilloso proceso transformador”.

En cuanto a la elección del Mejor Centro Musical Batuta 2019 las postulaciones se analizaron bajo los criterios establecidos en el concurso: cumplimiento de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo; descripción de acciones innovadoras para posicionar el Centro Musical en el territorio, en el marco de la estrategia de Apropiación comunitaria; descripción de experiencias significativas del Centro Musical; conformación académica del Centro Musical y cumplimiento de metas y registro SIGE.

El jurado otorgó este reconocimiento al Centro musical de Puerto Carreño, por ser un ejemplo en la rigurosidad en la implementación de los programas de los programas formativos, en la organización, cumplimiento de metas y actividades, trabajo en equipo y apropiación comunitaria que beneficia la transición entre el programa de iniciación musical y el programa sinfónico.

Delio, coordinador del Centro Musical de Puerto Carreño, expresó que “realmente sentí una satisfacción muy grande, ya que este fue uno de mis propósitos al momento de llegar a este Centro Musical. Por otra parte, el equipo trabajo del Centro Musical se sintió muy feliz y orgulloso de todo el trabajo que se ha venido realizando durante este año y años anteriores”.

Adicionalmente, el jurado concedió Mención de honor a los centros musicales Neivo J. Moreno de Quibdó, Chocó; CM Puente Aranda de Bogotá D.C., y CM David Sánchez Julio de Monteria, Córdoba, por la trayectoria, resultados artisticos, apropiación comunitaria, excelencia musical y trabajo en equipo.

Estos reconocimientos resaltan la importante labor que realizan los maestros alrededor del país en su calidad de guías, líderes y orientadores de los procesos de formación musical de Batuta. A su vez evidencian el trabajo en equipo que coordinadores, asistentes, profesores, profesionales psicosociales y terapeutas ocupacionales realizan para lograr un alto estándar en la gestión en los centros musicales de Batuta, que impulsan el desarrollo de 40 mil niños, niñas y adolescentes del país.