Las niñas, niños y jóvenes Batuta
le cantan al Caribe
Inicio » Noticias » Jóvenes de Sonidos de Esperanza, protagonistas del Concierto Batuta le Canta al Caribe
8 octubre, 2024
Por: Fernando Guasca

El próximo 23 de octubre, el Teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla será testigo de una celebración inolvidable: el Concierto Batuta le Canta al Caribe, un homenaje musical a la riqueza cultural de la región Caribe colombiana. Sin embargo, lo que hace de este evento algo verdaderamente especial es la participación de un grupo de niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa Sonidos de Esperanza, el corazón latente de la Fundación Nacional Batuta.

Con edades que oscilan entre los 7 y 17 años, estos jóvenes músicos provienen de los centros musicales Batuta en Barranquilla y Soledad. Ellos son parte de una iniciativa que, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca transformar sus vidas a través de la música. En este concierto, cerca de 80 participantes de Sonidos de Esperanza subirán al escenario para interpretar un repertorio vibrante que incluirá cumbia, vallenato, champeta y porro, rescatando los sonidos ancestrales y contemporáneos que forman la identidad musical del Caribe colombiano.

El impacto de esta experiencia va mucho más allá de la música. Los niños y niñas que participan en Sonidos de Esperanza, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad o víctimas del conflicto armado, han encontrado en la música una fuente de resiliencia, unión y esperanza. Este concierto no solo representa una oportunidad de mostrar su talento, sino que es un espacio donde pueden reafirmar su identidad cultural, conectar con sus raíces y compartir su historia.

Concierto Batuta le canta al Caribe

“La música es nuestra forma de decirle al mundo quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, comenta uno de los jóvenes participantes del programa, reflejando la pasión y dedicación con la que se han preparado para este momento.

Previo al concierto, entre el 20 y el 22 de octubre, estos talentosos artistas participarán en una residencia artística, donde trabajarán codo a codo con músicos invitados, como el reconocido acordeonista Miche Molina y la emblemática agrupación Gaiteros de Pueblo Santo, este será un espacio de aprendizaje profundo, de ensayos intensivos, pero también de intercambio cultural, donde los jóvenes podrán enriquecer su comprensión de la música y fortalecer su conexión con sus raíces.

El Ensamble y Coro Batuta del Atlántico, compuesto por estos niños y adolescentes, será el alma del concierto donde juntos, a través de sus voces e instrumentos, rendirán un tributo que no solo exaltará la grandeza de la música Caribe, sino también el poder transformador de la educación musical en sus vidas.

Este evento no sería posible sin el respaldo de la Universidad Simón Bolívar, la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Air-e, la Fundación Gases del Caribe, Promigas, Judy Hazbún y otros aliados que, junto a Batuta, apuestan por el fortalecimiento cultural de la región.

Batuta le Canta al Caribe es más que un concierto: es una manifestación del poder que tiene la música para transformar, empoderar y unir comunidades. Para los niños, niñas y adolescentes de Sonidos de Esperanza, es una oportunidad para ser escuchados, reconocidos y celebrados.

Compra tus entradas y únete a esta experiencia donde el Caribe resuena con el poder transformador de la música.

Te puede interesar: Conoce al Miche Molina, invitado al concierto Batuta le Canta al Caribe

Recomendado musical