Acompañamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia en su crecimiento y formación como seres humanos íntegros.
- Promovemos una educación integral que vincula a las familias y a las comunidades.
- Salvaguardamos los derechos de los niños y las niñas en Colombia.
- Formamos tejido social para la convivencia armónica y para aprender a vivir en medio de la diferencia y en paz.
Batuta es un proyecto de formación humana integral que acompaña en su crecimiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, que están condiciones vulnerables y en territorios que carecen de oportunidades. Batuta es un proyecto de vida y de esperanza, que los lanza a crear un futuro mejor para ellos y sus comunidades.
Nuestra voz es eco de muchas voces.
Al ser parte de Batuta, los niños y niñas de Colombia comunican por medio de la música el valor de su existencia y de sus culturas. La música les permite sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden aportar al mundo.
Misión
Contribuir al desarrollo humano de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, formadores, cuidadores y familias, mediante la implementación de un modelo que hace de la práctica musical colectiva, de la formación humana y del acompañamiento psicosocial, herramientas para fomentar la convivencia armónica, el pensamiento crítico y la creatividad; para ampliar la visión del mundo y las opciones de vida; desafiar los estigmas, la desigualdad y la discriminación; e impulsar la corresponsabilidad, la participación y el arraigo con los contextos culturales y sociales propios, desde un enfoque de paz, inclusión, derechos y diversidad cultural.
Visión
La Fundación Nacional Batuta será reconocida a nivel local, nacional e internacional, como una entidad que aporta, desde la práctica musical colectiva, a la formación humana para la vida en comunidad, la inclusión y la apertura de horizontes culturales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, sus familias y comunidades.
Principio
La Fundación Nacional Batuta cree en la formación musical colectiva como una herramienta para forjar seres humanos íntegros, con capacidad de acción y decisión sobre su proyecto de vida, y corresponsables del bienestar y la armonía de sus familias, sus comunidades y su entorno.
Campo de acción
El quehacer de la Fundación Nacional Batuta se sitúa en la intersección de los sectores de educación, cultura y desarrollo social. Contribuye desde la formación musical a:
- La educación integral de la población Infantil y juvenil, con énfasis en la población menos favorecida.
- Implementación de una política pública orientada a democratizar el acceso de la niñez y la juventud colombiana al disfrute, conocimiento y práctica de la música.
- La salvaguarda de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- La formación de tejido social.
Batuta contribuye a la implementación de políticas públicas relativas al desarrollo integral equitativo, la educación de calidad, la atención de la población víctima del conflicto armado y la democratización del acceso y el disfrute de la música. Por esta razón, el Gobierno nacional, la cooperación internacional, la empresa privada, los entes territoriales, las entidades pares y académicas, y sobre todo las comunidades, son nuestros aliados.