Sonidos para el alma
31 julio, 2024
Por: Fernando Guasca

Batuta presenta Sonidos para el Alma

Una experiencia artística para promover el diálogo y la reflexión sobre la salud mental en los y las jóvenes

·  Jóvenes músicos de la Orquesta Batuta Bogotá presentarán una muestra artística en la que, por medio de la música, promoverán reflexiones y diálogos sobre cómo la música, y en particular la experiencia y la metodología de Batuta, contribuyen a un mejor agenciamiento delas situaciones de angustia mental y malestar emocional, de acuerdo con un estudio liderado por la Universidad Queen Mary, el colectivo People’s Palace Projects y la Pontificia Universidad Javeriana.

·  La muestra hace parte del Proyecto OLA, una investigación liderada por la Universidad Queen Mary People’s Palace Projects, en alianza con tres universidades y tres entidades culturales de Perú, Argentina y Colombia: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Buenos Aires y la Pontificia Universidad Javeriana, además del Teatro La Plaza, la Fundación Crear Vale la Pena y la Fundación Nacional Batuta, respectivamente.

·  La investigación tuvo como objetivo identificar las herramientas o elementos propios de las prácticas artísticas desarrolladas por dichas entidades culturales que permiten un mejor agenciamiento de las situaciones de malestar emocional en los y las jóvenes de América Latina.

__wf_reserved_inherit

Las prácticas artísticas y culturales que se desarrollan de manera colectiva guardan una serie de características, recursos y actividades que ayudan a los y las jóvenes que viven en entornos urbanos de América Latina a prevenir y recuperarse de la depresión o la ansiedad.

Esto ha sido demostrado por medio de una investigación liderada por la Universidad Queen Mary y People´s Palace Projects, denominada Proyecto OLA: un estudio que permitió analizar y sustentar esta premisa por medio del análisis de las prácticas desarrolladas por tres entidades culturales en Argentina, Perú y Colombia.

En el caso de Colombia, la Fundación Nacional Batuta y la Pontificia Universidad Javeriana trabajaron mancomunadamente para determinar desde un punto de vista científico y académico, que el modelo pedagógico de Batuta y la práctica colectiva de la música tiene efectos positivos en la resiliencia de los y las jóvenes que enfrentan situaciones de malestar emocional.

Según el estudio, los adolescentes y adultos jóvenes que viven en grandes ciudades experimentan con mayor frecuencia eventos estresantes como violencia, pobreza, abuso desustancias y aislamiento social, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar una o ambas condiciones. Esto incluye a adolescentes y adultos jóvenes de América Latina, que es una de las áreas más urbanas del mundo con aproximadamente el 80% de la población viviendo en grandes ciudades.

“Los niveles estimados de depresión y/o ansiedad para adolescentes y adultos jóvenes dentro de la región oscilan entre el 17% en Colombia y el 26% en Argentina. Aunque muchas personas experimentan eventos estresantes, la mayoría no desarrolla depresión ni ansiedad. De aquellos que sí, la evidencia sugiere que el 50-60% de las personas se recuperan después de un año sin acceder a un tratamiento de salud mental”, explica el estudio.

Tras el estudio, se han obtenido una serie de hallazgos preliminares que permiten entender los episodios de ansiedad, depresión y malestar emocional como situaciones que pueden prevenirse o mitigarse desde espacios y prácticas colectivas que implican el desarrollo artístico comunitario como un factor de resiliencia y recuperación.

__wf_reserved_inherit
Orquesta de Cuerdas Batuta Bogotá

Este será el hilo conductor de la muestra musical que tendrá lugar el sábado 25 de mayo en el Auditorio Fabio Lozano y en el que participará la Orquesta Batuta Bogotá, por medio de una puesta en escena que, fuera de los conciertos tradicionales, propiciará una reflexión y diálogo consciente acerca de la importancia de hablar de la salud mental de los adolescentes y jóvenes, como una manera de socializar los hallazgos del estudio y de promover la conversación pública en torno a este tema.

Recomendado musical