Batuta en
4 agosto, 2024
Por: Fernando Guasca

Batuta abre el Centro Orquestal Puente Aranda

El Centro Orquestal Puente Aranda abre sus puertas a la formación musical de 600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 18 años y personas con capacidades diversas hasta los 40 años de la localidad, totalmente gratis.

Esta oferta incluye programas para la primera infancia, iniciación musical, formación orquestal sinfónica y uno para personas con capacidades diversas.

Al final del proceso se realizarán tres conciertos financiados por el Fondo de Desarrollo Local, FDL, para presentar los avances musicales de los participantes ante la comunidad.

Con este programa Batuta y la Alcaldía Local de Puente Aranda fomentan la confianza y el trabajo en equipo, además de enriquecer la vida cultural de la localidad y la ciudad.

Con 7.300 horas de formación musical y un acompañamiento psicosocial especializado en el Centro Orquestal, la Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía Local de Puente Aranda, buscan promover el desarrollo de habilidades musicales y potenciar el bienestar emocional y social de 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta zona de Bogotá, y personas con capacidades diversas hasta los 40 años.

Lucía González, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta precisó: “con este modelo integral, Batuta reafirma su compromiso de transformar vidas a través de la música y el apoyo psicosocial, ofreciendo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Bogotá herramientas para su desarrollo personal y social donde la música se convierte en un medio para la inclusión y el fortalecimiento de comunidades, promoviendo valores y habilidades que trascienden el ámbito artístico”.

Agregó que “algo especial que tiene este Centro Orquestal, es que sus docentes y coordinadoras fueron niñas Batuta, es decir, recibieron formación musical inicial hace unos años y hoy luego de haberse formado como maestras en música profesionales retornan esa pasión y gusto por la música a niños y jóvenes de su comunidad, a sus vecinos y de esa manera reafirman ese poder transformador que tiene la música en la vida de quien se acerca a ella”.

Programa para primera infancia

Esta se divide en dos etapas el programa de exploración musical para niños de 2-3 años, se enfoca en la percepción estética y la creatividad mediante actividades lúdicas; y experimentación para niños de 4-5 años, que promueve el desarrollo de la inteligencia musical y el contacto con instrumentos de iniciación, esperando así que aproximadamente 160 niños se benefician de estas actividades.

Programa iniciación musical

La iniciación musical en Ensamble y Coro está dirigido a niños y jóvenes de 6 a 18 años y utiliza conjuntos instrumentales Orff entre los que se encuentran instrumentos como flauta dulce, claves, xilófonos, entre otros.

Con los coros se busca desarrollar habilidades musicales y vocales, beneficiando a 200 participantes, este programa incluye clases de instrumento sinfónico y formación en ensambles.

Programa Sinfónico

Aquí se forman orquestas y grupos de cámara, desarrollando destrezas en instrumentos sinfónicos para 200 beneficiarios de manera que los participantes perfeccionan sus habilidades tanto individuales como colectivas, asistiendo a ensayos y clases seccionales y generales.

Programa para personas con capacidades diversas

El Centro Orquestal Puente Aranda tiene una oferta para personas con capacidades diversas, ofreciendo formación musical adaptada y acompañamiento psicosocial para esta población entre los 7 y 40 años. Con la participación de un equipo interdisciplinario se busca potenciar habilidades físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales, beneficiando a 40 personas.

Cada uno de los programas del modelo de formación incluye acciones de acompañamiento emocional, atención focalizada para necesidades específicas, y ampliación de la oferta institucional a través del trabajo en red.

Estas estrategias se desarrollan mediante encuentros psicosociales con los beneficiarios y sus familias, visitas domiciliarias y jornadas de inclusión a través de la música.

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas y sujetas a disponibilidad de cupos en el horario de lunes a viernes de 2:00 p.m., a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m., en cada una de las tres sedes donde se desarrollará el programa presentando los siguientes documentos:

1. Documento de identidad del estudiante
  2. Recibo de servició público 2024
  3. Carné de EPS p SISBEN
  4. 1 foto 3×4

Centros Musicales

Sede Villa del Rosario – Transversal 38 A N° 29B – 61 Sur – martharevalo@fundacionbatuta.org

Programas de primera infancia, iniciación musical y componente de discapacidad

Sede El Tejar – Carrera 52C N° 26 – 26 Sur -ingrydsastre@fundacionbatuta.org

Programa de iniciación musical