Sonidos de
Esperanza
Inicio » Noticias » Cerca de 19.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan del programa Sonidos de Esperanza
29 agosto, 2024
Por: Jenny González

• Batuta realiza formación musical en 136 Centros Musicales pertenecientes al programa Sonidos de Esperanza en los 32 departamentos del país.

Bogotá, agosto 2024. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de los derechos culturales y la recuperación social y emocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, víctimas o con capacidades diversas, ha sido uno de los grandes objetivos de la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del proyecto Sonidos de Esperanza, el cual no solo permite el acceso a la formación musical, sino que también brinda un apoyo integral a nivel psicosocial, fomentando el bienestar y desarrollo de esta población.

Sonidos de Esperanza, impacta positivamente a cerca de 18.947 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Colombia en 136 Centros Musicales Batuta, los cuales se encuentra en 86 municipios de los 32 departamentos del país.

Gracias al apoyo del MinCulturas, Batuta ha logrado ampliar su alcance y llegar a diferentes regiones de Colombia, adaptándose a la diversidad cultural y territorial del país.

Esta alianza ha actuado como un impulsor para llevar a cabo planes y metas que han estimulado el desarrollo de la Fundación, garantizando la ejecución de estrategias educativas que favorecen la transformación del entorno social y promueven los derechos de la población que atiende.

Al dignificar la vida cotidiana de estos jóvenes, Sonidos de Esperanza fomenta la igualdad de acceso a la educación musical, entendida como una herramienta vital para la transformación social.

Conoce los componentes de Sonidos de Esperanza

Componente de Iniciación musical (ensamble y coro): dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 17 años, este componente busca que los beneficiarios adquieran destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica instrumental colectiva y la lectoescritura musical, mediante la participación activa en agrupaciones de Ensamble de iniciación musical donde se trabaja, prioritariamente, el repertorio colombiano y latinoamericano.

Componente de Discapacidad: ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad como una oportunidad para potenciar sus habilidades físicas, intelectuales, sensoriales y psicosociales; esta formación contempla el acompañamiento psicosocial y ocupacional a los participantes y sus familias y promueve la gestión institucional para contribuir a garantizar los derechos de esta población.

Recomendado musical